Introducción

El suicidio, como problema de salud pública y sobre todo social, despierta un interés creciente después de haber sido relegado históricamente a un problema de carácter moral.

En 2020, se registraron 3.941 muertes por suicidio en España, el mayor número desde que hay registro histórico. Es el momento para dar visibilidad a este problema y abordarlo de manera seria, conscientes de las consecuencias que las conductas suicidas tienen a diferentes niveles y como fuente de sufrimiento que se ha venido agravando por la actual situación de pandemia. Y como todo problema con profunda raíz social requiere de una respuesta contundente de la sociedad en su conjunto.

La preocupación social alrededor de este tema no siempre tiene correlación con la tibia e insuficiente respuesta que se da en el abordaje de este problema. Esto se materializa en una falta de recursos humanos y materiales y en la falta de desarrollo de soluciones integrales.

En este sentido, la formación y la alfabetización en suicidio se convierte en un eje clave en la lucha contra esta lacra social. El I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicidio nace con vocación de perdurar en el tiempo y de convertirse en un punto de encuentro anual donde compartir experiencias y conocimiento, desde el convencimiento de que el suicidio es prevenible.

 

Descripción General

El encuentro se celebrará el 27 de mayo de 2022 en horario de 9.00 a 19.30 en dos sesiones (mañana y tarde) compuestas por comunicaciones de diferente formato, con carácter científico y experto. Los ponentes en las diferentes comunicaciones del programa son profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional en sus campos de actuación. La jornada tendrá un marcado carácter multidisciplinar en el que tendrán cabida representantes de diferentes colectivos y grupos sociales.

Apostamos por un formato híbrido en el que se dispondrá de asistencia presencial, así como de transmisión en streaming para preservar los límites de aforo prescriptivos en concordancia con la situación epidemiológica de control de la pandemia COVID-19 y potenciar la participación de profesionales de otras zonas que por una razón u otra opten por esta forma de participación.

La jornada pretende ser un espacio de encuentro entre diferentes colectivos profesionales de todos los ámbitos de nuestra sociedad que tienen importancia en la prevención del suicidio como problema social de primer orden. Está dirigida, por tanto, a profesionales sanitarios y no sanitarios, servicios sociales, educadores, estudiantes, asociaciones comunitarias y población interesada en comprender el fenómeno suicida. 

Objetivos

Los objetivos de esta actividad formativa con interés social, académico y sanitario son:

  • Sensibilizar, concienciar y luchar contra el estigma social que rodea al suicidio. 
  • Visibilizar el trabajo que, desde diferentes colectivos profesionales, son necesarios y relevantes para prevenir el suicidio. 
  • Conocer las principales estrategias universales para la prevención del suicidio dirigidas a la población general, prestando especial importancia al papel del ámbito educativo, los medios de comunicación y las políticas de protección social.  
  • Exponer desde los diferentes campos de intervención en conducta suicida sus estrategias destinadas a garantizar la atención socio-sanitaria de las personas en riesgo suicida. 
  • Conocer el papel y relevancia de las asociaciones en materia de prevención y postvención del suicidio. Visibilizar la importancia del superviviente de un ser querido fallecido por suicidio. 
  • Reflexionar, debatir y analizar el papel que juegan todos los sectores de la sociedad implicados en prevención del suicidio, así como exponer propuestas concretas a implementar en futuros planes de prevención. 

 

Descripción del programa

El programa aborda contenidos en tres áreas dedicadas a la prevención, postvención e intervención. Asimismo, se garantiza la participación de los inscritos a través de la presentación de comunicaciones científicas en formato póster, de trabajos de calidad científica y práctica en materia de prevención, intervención o postvención de la conducta suicida. Todos los trabajos serán valorados y evaluados por el comité científico formado por profesionales del ámbito sanitario y académico.

 

Presentación de comunicaciones

La presentación de comunicaciones la podrá realizar cualquier persona inscrita a la jornada. Se ofertarán becas para jóvenes investigadores (menores de 30 años) que participen en la jornada mediante la presentación de trabajos científicos. Dicha beca se premiará con inscripción gratuita al encuentro. Asimismo, se premiará la mejor comunicación científica del congreso. 

La jornada ha solicitado la declaración de actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad.